
En un contexto desafiante e incierto, con distanciamiento físico, afectación emocional y nuevas formas de vivir el vínculo y el cuidado, APGU se mantuvo activa sosteniendo el trabajo colectivo, generando propuestas con compromiso ético y fortaleciendo su presencia pública como interlocutora legítima en el campo de la vejez y el envejecimiento.
- Se generó desde las asociadas la propuesta solidaria, comunitaria y gratuita “Psicogerontología escucha” con el objetivo de acompañar responsable y empáticamente a las personas mayores de 65 años en el período de aislamiento social. El dispositivo se implementó a través de la atención y escucha telefónica desde una perspectiva de derechos. Estuvo a cargo de Licenciadas en Psicología especializadas en Psicogerontología con el fin de reforzar las conductas de autocuidado, reconocer las posibles redes de las personas mayores, estimular la adherencia a las medidas sanitarias minimizando su exposición en el rango de lo posible; apelando a la responsabilidad social y dando alternativas adecuadas a cada situación particular.
- Se elaboraron y difundieron materiales que problematizaron los efectos del aislamiento social en personas mayores desde una perspectiva situada y de derechos.
- Se participó en el Conversatorio “Pandemia, cuidados y derechos” junto al Centro Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez (CIEN) de la Facultad de Psicología y a organizaciones sociales.
- Se participó en el Curso Internacional virtual “Estrategias para realizar el
trabajo a distancia con personas mayores” organizado por la Universidad
de O´Higgins de Chile y el Programa Vínculos. - Se generó espacio de acercamiento con el Núcleo Interdisciplinario
sobre Envejecimiento y Vejez (NIEVE) en coordinación con el Comité
Académico de Emergencia de la Facultad de Psicología con el fin de
generar un seguimiento territorial. - Se realizaron actividades de sensibilización a través de un ciclo de
conversatorios virtuales que abordaron diversas dimensiones de la vejez
y el trabajo psicogerontológico, articulando lo clínico, lo social y lo
político.
